Reflexiones sobre Medio Ambiente PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Octubre de 2008

Educación, ecología y desarrollo

El actual modelo socio económico se encuentra en crisis.

Desde cualquier punto de vista que tomemos, nos encontraremos con diversos panoramas que nos llevan a pensar en que debemos tomar serias decisiones para poder alcanzar un pleno desarrollo como sociedad.

Seguramente el debate que debemos llevar a cabo debe ser tan amplio como podamos, tan profundo como nuestra inteligencia nos permita, y tan participativo como nuestra organización democrática nos contenga.

Sin embargo quisiera dejar en claro un punto de partida que considero es un prerrequisito para dar inicio a la discusión.

Para cambiar el actual modelo social, debemos actuar fundamentalmente en la educación de los individuos como consumidores y entender que la racionalidad en el consumo y en el uso de los recursos naturales es fundamental para la sustentabilidad de nuestra sociedad, y para nuestro deseo de vivir en plenitud.

La educación entonces, debe apuntar a un consumo racional de bienes y servicios

La situación ambiental que padecemos, es en parte, como consecuencia de la agresión del hombre hacia el medio ambiente.

Por ésta razón es fundamental estimular la EDUCACIÓN AMBIENTAL para producir una armónica relación con los seres vivos que nos rodean, dejando de lado así la visión antropocéntrica y ubicarnos en una posición responsable con otras formas de vida, acercándonos a otras culturas, y beneficiándonos mutuamente dentro del concepto de unidad en diversidad que la naturaleza maneja tan sabiamente.

Debemos tomar conciencia que las catástrofes ambientales son más devastadoras que las guerras.

La contaminación no reconoce fronteras.

Adecuar el modelo de desarrollo a través de educación; utilizando la ecología cotidiana o doméstica, que extraída de su contexto académico y científico, debe llegar a todos sin excepción.

En este aspecto es fundamental el trabajo docente dirigido a los niños y jóvenes, formando hábitos y brindando información y propuestas sustentables.

Por eso aseguro que de la educación depende en gran parte el destino de la humanidad, su evolución y desarrollo.

En este proceso de cambio nadie puede excluirse, cambiando primero nuestra vida personal, se determinarán después los cambios sociales.

Esta será sin duda la mejor manera de terminar con los descalabros ambientales producidos por el hombre.

Cuando la Ecología sea entendida como una forma de vida.

La Educación es el mejor camino para lograrlo y las futuras generaciones recibirán, entonces, un planeta digno de ser vivido

 

Dr. Sebastián Vinagre
Defensor del Pueblo de Avellaneda.

 
Inicio Notas de Opinión Reflexiones sobre Medio Ambiente
23 de Julio de 2014

Nuestro Teléfono

0800 DEFENSOR
(3 3 3 3 6 7 6 7)

Qué es el poder?

poder100

Videos para reflexionar...

video100
Seamos respetuosos...
Este video muestra los obstáculos que enfrentan las personas discapacitadas.

child100
Los niños ven, los niños hacen...
Campaña de www.childfriendly.org.au

El Tiempo en Buenos AiresEl Tiempo en Buenos Aires
Contador de VisitasContador de VisitasContador de VisitasContador de VisitasContador de VisitasContador de VisitasContador de Visitas